Circuito histórico

by admin

Nuestro Centro histórico incluye el recorrido por edificios que fueron significativos en la vida del Cura Gaucho, todos ubicados a unos pocos metros alrededor de nuestra plaza central.

1.  Santuario Nuestra Señora de Tránsito.
Construcción de estilo neoclásico de tres naves, dos laterales y una central.  El Padre Brochero colocó la piedra fundamental en diciembre de 1899, luego que un tornado en 1896 destruyera la Iglesia que había levantado el presbítero Aguirre.  Las paredes de la nave central fueron construidas por nuestro Cura Brochero en 1902, encargándose de reunir fondos y materiales.  Al momento de su retiro, la obra tenía muros a la altura del techo, elementos necesarios para el campanario, tejuelas, puertas y ventanas colocadas y piso de madera.
La nave central fue habilitada el 1 de marzo de 1914.  Pasaron varias décadas hasta que se construyeron las dos naves laterales con elementos neogótics en sus interior (retablo), en forma de cruz latina y ábside.  Actualmente están separadas de la central por arcos de medio punto que sustituyeron a los arcos ojivales.
Desde el 2 de enero de 1994 los restos de nuestro santo descansan en la pared colindante del Museo y la Parroquia.  Todos los 26 de cada mes, se puede visitar la urna del Padre Brocheriano.

2. Plaza Centenario
Ubicada en el corazón de la localidad, en 1882 se construye una fuente proyectada por el Padre Brochero que abastecía de agua a la villa. Años antes, en 1875, allí los vecinos amasaban y horneaban los ladrillos para la construcción de la Casa de Ejercicios Espirituales.
Hoy la Plaza Centenario guarda la memoria del arduo trabajo realizado y rinde homenaje con la estatua de bronce del Cura Gaucho José Gabriel Brochero, que data de 1926, obra del artista Alejandro Pereckrest.  En la escultura, el Padre Brochero señala sus obras.

 

 

3.  Museo Brocheriano
Primer museo de Traslasierra de caracter histórico religioso.  Cuenta en sus 16 salas de exposición, la vida y obra del Santo José Gabriel del Rosario Brochero, el desarrollo local del pueblo y la vida cotidiana de sus habitantes en el Siglo XIX.
Ubicado en la antigua Casa de Ejercicios Espirituales, fue inaugurado en 1957, y años más tarde, en 1974, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  Casa donde pasó sus últimos días
Construcción de 1886, propiedad de Aurora Brochero, hermana del Padre Brochero, quien pasó sus últimos días de vida entre estas paredes, consumido por su enfermedad.
Cuenta con cinco salas con diferentes temáticas, donde se pueden conocer valiosos objetos y pertenencias del Cura Gaucho: fotografías, documentos, poemas, cuadros y reseñas del proceso de canonización  y de su vida apostólica.
Fue inaugurada en 1994, como exposición abierta al público.