Nuestro Santo Brochero

by admin

José Gabriel del Rosario Brochero
El santo argentino

Fue un hombre que hizo obras extraordinarias para Traslasierra y que se entregó por completo al servicio de los habitantes de Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero). Una gran persona en la tierra, referente de fe y ejemplo a imitar, que con sus proyectos y largos viajes fue mejorando la calidad de vida de los lugareños, uniendo corazones y acortando distancias.

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en un paraje llamado Carreta Quemada, en las cercanías de Santa Rosa de Río Primero, localidad cordobesa donde se encuentra su Casa Natal, hoy museo de puertas abiertas.

Cuarto hijo de siete hermanos, luchó contra el cólera cuando Córdoba fue invadida por la enfermedad; de joven se propuso una tarea gigantesca de socorro y atención a los enfermos.  Luego en 1869, el Obispo lo traslada a Traslasierra para hacerse cargo del Curato de San Alberto y más tarde fue nombrado Párroco de Villa del Tránsito.

Trabajó arduamente por mejorar las condiciones de las personas que vivían en el valle y en especial de la pequeña localidad de Villa del Tránsito.  Viajó durante las noches por los senderos serranos a visitar a los enfermos, para recolectar donaciones o celebrar misa.  Gestionó el ferrocarril que comunicaría las distintas localidades y más tarde propuso la idea de construir un camino que conectara con la ciudad de Córdoba, disminuyendo las dificultades de accesibilidad. También mejoró el sistema de riego y agua, creando un acueducto conocido como Los Chiflones.  Construyó la Parroquia, la Casa de Ejercicios Espirituales, el Colegio de Niñas.  Promocionó y difundió las riquezas y cualidades del valle.

Su espíritu fuerte y su fe inquebrantable despertó la admiración en cientos de miles de devotos, entre ellos y a través de su invocación, se produjeron dos milagros reconocidos por autoridades eclesiásticas y científicas en 2012 y 2015.  Se trata de la sanación milagrosa de un niño y una niña, con graves afecciones físicas luego de un accidente de tránsito el primero, y un infarto masivo en el cerebro, la segunda.

Luego del primer milagro, el Papa Francisco ya había inscripto a Brochero en la lista de los beatos el 14 de septiembre de 2013.  Luego del segundo milagro, el mismo Papa aprueba su canonización el 22 de enero de 2016, concretándose la ceremonia el 16 de octubre del mismo año en el Vaticano.

Pocos días después, el 29 de octubre, la santificación de San José Gabriel del Rosario Brochero, se celebró con una presencia masiva de fieles, en el predio La Providencia en nuestra Villa Cura Brochero.

 

Cronología de Vida Temporal 

    José Gabriel del Rosario Brochero

 

1840 – 16 de Marzo: nace en Santa Rosa de Río 1° -( Córdoba) – Paraje Carreta Quemada. 

1856 – 5 de Marzo: Ingresa al Seminario Nuestra Señora del Loreto de la Ciudad de Córdoba.

1866 – 4 de Noviembre: Es ordenado Sacerdote. 

1867 – Es ordenado Vicario de la Iglesia Catedral, desempeñando distintos cargos.

1869 – 24 de noviembre: Es nombrado Cura Párroco de San Alberto con sede en el pueblo de San Pedro. 

1871 – inicia las expediciones de Ejercitantes a Córdoba.

1875 – 15 de Agosto: En la Fiesta de la Asunción de la Virgen coloca la piedra fundamenta de  la Casa de Ejercicios en la Villa del Tránsito. 

1877 – 2 de Agosto: Se inaugura la Santa Casa con la primera tanda de Ejercitantes.

1880 – Inaugura el Colegio Tránsito de María, quedando su atención a cargo de las Hermanas Esclavas. 

1883 – Presenta al Gobierno de Córdoba el proyecto de ramal ferroviario Villa Dolores – Soto.

1898 – Es nombrado Canónico de la Catedral de Córdoba. 

1902 – 1° de Septiembre: Vuelve de nuevo a su Curato del Oeste Cordobés. 

1908 – 2 de Febrero: Presenta su renuncia indeclinable al cargo de Cura Párroco. 

1914 – 26 de Enero: Muere leproso y ciego en la Villa del Tránsito.